De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal (CNDHF) 2025, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) registra un alto rezago en la conclusión de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.
El informe detallá que durante 2024, la CDHEH registró 503 quejas, de las cuales solo 33 fueron aceptadas y derivaron en la apertura formal de un expediente por presunta violación a derechos humanos.
Tres solicitudes fueron declaradas incompetentes, al determinarse que los hechos correspondían a autoridades federales, a otras entidades federativas o porque no se desprendieron elementos de una posible violación.
Mientras que 467 solicitudes se encuentran pendientes y están en esta condición debido a que se presentaron imprecisiones, no reunieron los requisitos legales o reglamentarios, sin embargo, estas omisiones podrían subsanarse para continuar con su trámite.
Este rubro coloca a Hidalgo como la entidad con mayor número de solicitudes de queja pendientes, seguida por Jalisco, con 439, y San Luis Potosí, con 41.
En cuanto a las acciones de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos, Hidalgo se ubica en la posición 29 de las 32 entidades federativas, al registrar únicamente 409 eventos.
Con lo que respecta a medidas y acciones para la defensa y protección de los derechos humanos, la CDHEH, promovió nueve medidas precautorias o cautelares, una conciliación y 12 recomendaciones.



















