Con una inversión de 63 millones 434 mil 832 pesos de recursos estatales y federales, en el marco de la Conmemoración del Día de la y el Policía 2025, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la entrega de uniformes, unidades y reconocimientos a elementos de seguridad del gobierno estatal y municipal.

Durante el evento, el mandatario destacó que, a lo largo de los tres años de su administración, Hidalgo se ha consolidado como uno de los estados más tranquilos del país, resultado del trabajo coordinado entre los cuerpos de seguridad locales y federales.

“Que este día quede impregnado con el reconocimiento de haber cumplido. Hidalgo va con paso firme, va hacia un estado libre y soberano donde todo mundo viva con paz y seguridad”.

Como parte del fortalecimiento operativo, Menchaca Salazar realizó la entrega simbólica de llaves de patrullas a los presidentes municipales de San Bartolo Tutotepec y Santiago Tulantepec. En total, se distribuyeron 71 unidades para distintos municipios, para reforzar la operación policial en todo el estado.

Asimismo, se incorporaron dos vehículos tácticos Black Mamba y una ambulancia tipo II de urgencias básicas. En esta etapa también se entregaron 31 mil 454 piezas de uniformes a la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH).

En reconocimientos, se otorgaron distintivos y estímulos económicos a 299 elementos: 156 por productividad y 143 por años de servicio y antigüedad.

Destacó el reconocimiento al oficial de medio García Cabrera, quien cumplió 40 años de servicio ininterrumpido y recibió un estímulo de 35 mil pesos.

Por su labor en acciones operativas, el inspector general Pedro Martínez Márquez y la policía segundo Joselyn Martínez recibieron 10 mil pesos cada uno. En tanto, los policías terceros Marcos Olivares y Metzli García Hernández obtuvieron grado y un estímulo económico de 20 mil pesos.

Durante su intervención, el director de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo, reconoció la vocación y compromiso de mujeres y hombres que integran las instituciones de seguridad, al señalar que su labor es fundamental para garantizar la paz social.

“La seguridad es todo y sin la seguridad, el todo es nada”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, informó que las 71 unidades entregadas se suman a 43 otorgadas en meses anteriores, lo que alcanza un total de 143 unidades.

También se realizó la toma de protesta de los cadetes graduados del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes se integrarán a las labores de seguridad en Hidalgo.

Finalmente, el gobernador Julio Menchaca resaltó que el gobierno estatal trabaja en estrategias para mejorar la calidad de vida de los cuerpos de seguridad, como el acceso a vivienda, y anunció avances en convenios con el Infonavit, para beneficiar a elementos de la Policías.