El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, hizo un llamado al Congreso del Estado para que realice una revisión exhaustiva de la constitucionalidad de la reforma que plantea que en la elección de 2028 únicamente puedan postularse mujeres a la gubernatura, así como que el periodo de administración sea de cinco años para evitar posibles acciones de inconstitucionalidad.
“Se trate de evitar eso, que una decisión que tome el Congreso no esté litigándose luego en los tribunales, alargando los plazos y generando expectativas… ese es el tema, que se revise de tal manera que no exista lugar a impugnaciones o que sean las menos posibles”.
Aunque la propuesta ya fue aprobada en Comisiones por las y los diputados hidalguenses, el gobernador reiteró su respeto a la facultad del Poder Legislativo, pero subrayó la necesidad de analizar a fondo las dos propuestas. Por un lado, la ampliación del periodo a cinco años para empatar con las elecciones de 2033, y por otro, el criterio de género para la postulación a la gubernatura.
“Si bien ya la aprobaron las comisiones respectivas, mi atenta solicitud es que revisen la constitucionalidad”.
El mandatario estatal insistió en que la revisión constitucional es un ejercicio constante y recordó que, durante su gestión como presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, diversas iniciativas bien intencionadas requirieron ajustes para alinearse con lo establecido en la Constitución General de la República y las condiciones locales. En ese sentido, confió en que el Congreso de Hidalgo tomará una decisión acertada.
Menchaca Salazar destacó que coincide plenamente con las acciones que impulsen la paridad, la igualdad y el “piso parejo” de género, y recordó que existen antecedentes en la entidad, como la validación por parte del Instituto Estatal Electoral de 27 candidaturas exclusivamente para mujeres en la pasada elección de presidentes municipales, lo que respalda antecedentes género femenino en cargos públicos.




















