El Oficial Mayor del Estado de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez, informó que en lo que va de la actual administración se ha jubilado a entre 500 y 600 personas, quienes reciben entre 80 y 100 por ciento de su salario, de acuerdo con lo establecido en la ley acorde a la edad y la antigüedad laboral de cada trabajador.
El funcionario explicó que los servidores públicos pueden acceder a la jubilación a partir de los 60 años de edad o con un mínimo de 15 años de antigüedad y que a diferencia de administraciones anteriores, el procedimiento de jubilación fue modificado, ya que anteriormente existían antecedentes en los que el Oficial Mayor determinaba de manera directa el monto que se otorgaba a cada jubilado.
Ante ello, dijo, desde 2023 se conformó una comisión integrada por la Secretaría de Gobierno, la Contraloría, la Secretaría de Hacienda y la Oficialía Mayor, además de otros funcionarios, la cual es la encargada de determinar el número de personas que se jubilan y supervisar el proceso.
Ángeles Pérez dio a conocer que la administración del exgobernador Omar Fayad dejó al menos 150 jubilaciones pendientes, correspondientes a subdirectores y personal sindicalizado, las cuales fueron heredadas a la actual administración y se ejecutaron durante 2023.
Las plazas que dejan los trabajadores no se recuperan, sino que se “congelan”, ya que los recursos para cubrir las pensiones deben salir del presupuesto estatal.

















