El Congreso del Estado de Hidalgo confirmó este sábado que se retiró de comisiones la iniciativa que el lunes 15 de diciembre presentó la diputada por Morena Diana Rangel, referente al artículo 72 de la Constitución del estado, que proponía que pasara de dos a cinco años el periodo del próximo gobierno y que en la próxima elección al gobierno estatal contendieran exclusivamente mujeres.
Al respecto, el viernes anterior el gobernador Julio Menchaca llamó al Congreso a revisar a detalle la constitucionalidad de la reforma que plantea que en la elección de 2028 únicamente puedan postularse mujeres a la gubernatura.
“Se trata -dijo el gobernador- de evitar eso que una decisión que tome el Congreso no esté litigándose luego en los tribunales, alargando los plazos y generando expectativas… ese es el tema, que se revise de tal manera que no exista lugar a impugnaciones o que sean las menos posibles”.
Dicha propuesta fue aprobada en comisiones, pero no por la mayoría de las fuerzas políticas representadas en dicho cuerpo colegiado,y en su momento Menchaca Salazar confió en que el Congreso de Hidalgo tomaría una decisión acertada. Y en respuesta al día siguiente se informó que la iniciativa había sido retirada, al parecer por el momento.
La iniciativa en cuestión generó diversas opiniones de las y los actores políticos de la entidad e inclusive de la presidenta Claudia Sheinbaum.





















