Con 27 votos a favor y dos en contra y una discusión de casi tres horas, los diputados de la 66 Legislatura local aprobaron el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026, que considera un gasto de 75 mil 343 millones de pesos.
De acuerdo con el dictamen leído por el diputado Miguel Moreno Zamora, dicha cantidad representa un incremento de 6.1 por ciento respecto al ejercicio fiscal 2025, el cual había sido de 71.03 mil millones de pesos.
El diputado precisó que para los entes autónomos se prevé un gasto de 354.7 millones de pesos; para las dependencias estatales, 58.8 mil millones de pesos; para organismos descentralizados, 42.6 mil millones de pesos, mientras que para los municipios se considera un gasto de 13 mil 508 millones de pesos.
Se dio a conocer que las dependencias con mayor presupuesto son la Secretaría de Educación Pública (Seph), la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) y la Secretaría de Salud, que concentran los mayores montos, con 333 mil 13.3 millones de pesos, 6 mil 828.7 millones y 3 mil 871.4 millones de pesos, respectivamente.
Mientras que a la Secretaría de Seguridad le corresponden 3 mil 377 millones de pesos; a Bienestar Social, 3 mil 316 millones de pesos; a la Procuraduría General de Justicia del Estado, mil 513 millones de pesos, y a la Secretaría de Hacienda, mil 434 millones de pesos.
En tanto, a la Secretaría de Gobierno (Segob) le corresponden 960.5 millones de pesos; a Agricultura y Desarrollo Rural, 835.2 millones de pesos; a Movilidad y Transporte, 518.4 millones de pesos, y a Desarrollo Económico, 444 millones de pesos.
El diputado indicó que a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) se le asignaron 426.9 millones de pesos; a Trabajo y Previsión Social, 372.1 millones de pesos; a Cultura, 279.7 millones de pesos; a Turismo, 223.4 millones de pesos; a la Contraloría, 212.8 millones de pesos; a Planeación, 154.1 millones de pesos, y a la Secretaría del Despacho del Gobernador, 35.1 millones de pesos.
Discuten diputados dictamen
Los diputados del PRI, Johanna Montcerrat Hernández y Marco Antonio Mendoza, discreparon con el dictamen al señalar que el presupuesto no fue distribuido de forma igualitaria ni equitativa.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar, se pronunció a favor de la propuesta, sin embargo aseveró que el medio ambiente es un eje transversal que debería contar con mayores recursos.
Diana Rangel, diputada de Morena, consideró que en el presupuesto se refleja humanismo y sensibilidad, ya que se prioriza el gasto público en rubros sociales. Además destacó que se brinda atención a los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica, lo que dijo demuestra una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.
La legisladora de Morena, Lizbeth Irais Ordaz, aseguró que se trata de un proyecto en el que cada peso que se gastará está pensado para generar crecimiento y estabilidad en la entidad.
Sin embargo la discusión se elevó cuando el morenista Miguel Moreno afirmó que durante las ocho mesas de trabajo no hubo propuestas de análisis por parte de los diputados del tricolor. En respuesta, el priista Marco Antonio Mendoza sostuvo que no existió una deliberación democrática.


















