La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh) realizó una inversión de 90 millones de pesos durante 2025 para la construcción de 40 ollas de captación de agua pluvial para garantizar la seguridad hídrica en el sector agropecuario.

Cómo parte del Programa de Infraestructura de Uso Colectivo, Almacenamiento y Aprovechamiento de Agua (ICAAA) se beneficiaron directamente a más de 12 milproductoras y productores.

Con esta infraestructura, se logró una capacidad total de almacenamiento de 108 millones 735 mil 610 litros, recurso vital para dar continuidad a los ciclos productivos.

La distribución de las obras se realizó abarcando 39 municipios, entre ellos Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atlapexco, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán, San Felipe Orizatlán, Tepeapulco, Tizayuca, Tulancingo y Zempoala.

Para maximizar su impacto, el uso de las ollas se diversificó según la vocación de la zona: 21 ollas para uso pecuario, 15 para uso agrícola y cuatro de uso mixto (agrícola y pecuario).