El Congreso estatal exhortó a la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado (Semoth) a que intervenga en el control de los costos de pasaje en los 28 municipios que fueron severamente afectados por la vaguada monzónica, derivada del paso de los huracanes Priscila y Raymond.
De acuerdo con la diputada del PAN e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Claudia Lilia Luna, se denunció que diversos operadores han aplicado incrementos arbitrarios e injustificados en el servicio de transporte colectivo y de taxis.
Dijo que este tipo de incrementos, justificados por el deterioro de caminos y carreteras, han vulnerado la Ley de Movilidad y Transporte estatal y han afectado gravemente la conectividad de las comunidades.
La legisladora explicó que se busca garantizar que se respeten los precios oficiales autorizados y se detengan los cobros excesivos que no cuentan con el aval de la dependencia estatal.
La integrante de Acción Nacional refirió que en el artículo cuarto constitucional se establece el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, con sensibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, además de fomentar un entorno urbano y rural en el que la movilidad no sea un privilegio.
“Se debe realizar la verificación y vigilancia exhaustiva de las bases tarifarias autorizadas, aprobadas y emitidas por los organismos competentes, a fin de garantizar que las tarifas aplicadas en los municipios afectados se ajusten a la normatividad vigente”, señaló.





















