El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se evaluaron y coordinaron decisiones para fortalecer la seguridad y prevención en el estado.

El mandatario exhortó a las presidentas y presidentes municipales, así como a las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, a mantener y fortalecer el trabajo coordinado para garantizar la paz y el bienestar de las familias hidalguenses.

Destacó además, la coordinación entre el gobierno estatal y el federal, así como con la 18/a Zona Militar, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, lo que dijo ha permitido avanzar en la contención de los delitos.

“Esta coordinación que ha habido del gobierno estatal con el gobierno federal nos ha permitido avanzar; este es un tema en donde no vamos a parar hasta que se inhiban, en mayor medida, los actos que lastiman y agreden a la sociedad”.

Acompañado de autoridades municipales, estatales y federales, Menchaca Salazar refrendó el compromiso de su administración de impulsar políticas públicas orientadas a fortalecer a las instituciones de seguridad, optimizar el uso de los recursos públicos y generar condiciones de vida digna para las y los elementos policiales, así como oportunidades para su desarrollo profesional y personal.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública informó que el 91.1 por ciento de la Policía Estatal cuenta con capacitación, y que durante el presente año se formaron 162 nuevos oficiales. En el ámbito municipal, señaló que se logró certificar al 70 por ciento de las policías locales.

Alí López Castellanos, director general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refrendó la disposición de la federación para seguir acompañando técnica y estratégicamente a Hidalgo, fortaleciendo los mecanismos de coordinación interinstitucional y respaldando proyectos con impacto institucional y social.

Diana Belén Elizalde Franco, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, detalló que durante 2025 Hidalgo recibió 315.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). 173 millones de pesos se destinaron a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, 92.4 millones a la Procuraduría General de Justicia, 9.4 millones al Tribunal Superior de Justicia, 33.2 millones al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, 6.4 millones al Centro de Justicia para Mujeres y un millón de pesos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.