El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermo Corrales Galván, manifestó que la próxima elección del 2027 a celebrarse en Hidalgo representa una oportunidad para que en la entidad se garantice el acceso efectivo de las mujeres para ocupar cargos públicos como alcaldías, sindicaturas y regidurías.
Corrales Galván precisó que el Congreso estatal puede diseñar el mecanismo legal que además de garantizar una postulación paritaria en los ayuntamientos, el sector femenino tenga segura su participación en los cargos edilicios.
El integrante del IEEH destacó que en el 2024 se dio un avance histórico en la entidad y se garantizó la paridad al tener 41 municipios con mujeres al frente de las presidencias municipales, derivado de la aprobación de una acción afirmativa aprobada por el instituto y validada por los tribunales electorales.
Dijo que gracias a ese mecanismo se logró que en 14 municipios más, aparte de los 27 propuestos con exclusividad para mujeres, se tengan 41 alcaldesas actualmente, en contraste con las 17 que gobernaban en el año 2016 o las 15 que hubo en el año 2020, lo que evidenciaba la necesidad de adoptar mecanismos extraordinarios para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.
Sin embargo puntualizó que sigue la misma legislación que antes del 2024, por lo que refirió que el Congreso debería garantizar el acceso real de las mujeres en el cargo.
Por otro lado refirió que en el primer trimestre del 2026 los integrantes del IEEH se reunirán con los partidos políticos para abordar temas relativos a las reglas de postulación que involucran acciones afirmativas para encaminar sus trabajos rumbo a los próximos procesos electorales.



















