De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2026, el Poder Ejecutivo destinó 300 millones de pesos al Fideicomiso de Administración “Fondo para la Atención de Desastres Naturales del Estado de Hidalgo”, casi el doble del recurso asignado en 2025 en el que se etiquetaron 150 millones 375 mil 818 pesos.
El documento presupuestal detalla que para ayudas por desastres naturales y otros siniestros se consideran dos mil tres millones 650 mil 245 pesos, distribuidos en 11 programas.
El rubro con mayor asignación es el de Atención de Contingencias, al que se le etiquetaron 443 millones 590 mil dos pesos, seguido del Programa Estatal de Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo, que contará con 400 millones de pesos.
En seguridad alimentaria, el presupuesto será de 360 millones de pesos, mientras que el Fondo de Atención a Desastres Naturales del Estado de Hidalgo recibirá 300 millones de pesos.
En el apartado de vivienda, se destinaron 80 millones de pesos para vivienda nueva en terreno del beneficiario y 80 millones más para ampliación de vivienda destinada a la construcción de cuarto dormitorio. Además, se asignaron 40 millones de pesos para ampliación de vivienda con enfoque en contingencias.
Para el Programa de entrega de subsidios para catástrofes agropecuarias, el presupuesto que estima ejercer es de 60 millones de pesos, mientras que el programa “Construye tu Camino” es de 200 millones de pesos.
Para el Programa de Atención al Pueblo se estiman 40 millones de pesos, y para la atención alimentaria a personas en situación de emergencia o desastre se etiquetaron 60 mil 243 pesos.
El anexo complementario 13 señala que, para atender a la población afectada y los daños ocasionados a la infraestructura pública estatal por desastres naturales, el Gobierno de Hidalgo estima ejercer mil 500 millones de pesos, mismos que serán destinados a acciones de reconstrucción de infraestructura.





















