La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que durante 2025 se invirtieron más de 156 millones de pesos para la conservación de la red carretera federal libre de peaje en Hidalgo, la cual abarca mil 62 kilómetros. La remodelación fue con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar la movilidad en la entidad.

La dependencia destacó que del total de kilómetros, 956.48 fueron atendidos mediante conservación rutinaria con bacheo, limpieza de cunetas, desazolve, renivelaciones y atención a daños superficiales, acciones ejecutadas dentro del programa federal «Bachetón 2025» y 26.7 kilómetros recibieron conservación periódica en tramos con mayor desgaste.

En los puntos considerados con alta conflictividad vial ubicados en las carreteras Pachuca–Tuxpan y Pachuca–Tampico, se rehabilitaron trampas de frenado y señalamiento preventivo para reducir riesgos de accidentes.

Se dio a conocer que en la carretera Pachuca–Tampico, en los kilómetros 103+150 y 177+000, se detectaron fallas geológicas, lo que complicó los trabajos de remodelación, por lo que el personal trabajador construyó muros de contención, se conformaron terraplenes, se estabilizaron taludes y se rehabilitó el pavimento asfáltico.

Además los proyectos de rehabilitación incluyeron el mantenimiento de 185 puentes vehiculares y peatonales, mientras que el señalamiento horizontal fue rehabilitado en 587 kilómetros de la red federal y se restituyeron 230 piezas de señalamiento vertical, fortaleciendo la visibilidad y orientación para los usuarios.

Sin embargo, ante las lluvias registradas en la entidad, se desplegaron recursos humanos, técnicos y materiales para la atención de la red carretera, los cuales fueron solucionados mediante la coordinación interinstitucional con dependencias federales y estatales.