El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, aseguró que el próximo lunes 12 de enero todos los alumnos regresarán a las aulas, pese a las afectaciones registradas por las lluvias derivadas de la vaguada monzónica.

El funcionario explicó que los estudiantes de las escuelas que resultaron dañadas fueron reubicados temporalmente en planteles cercanos que cuentan con las condiciones necesarias para continuar con normalidad las clases correspondientes al ciclo escolar 2026-2027, en su mayoría los planteles afectados tiene una matrícula reducida, de entre 10 y 15 alumnos, por lo que “absolverlos no es tan complicado”.

En los casos donde se requiere una reconstrucción total, Castrejón Valdez señaló que continúan las evaluaciones para determinar si los planteles serán edificados en el mismo lugar o en otro. En tanto en aquellas escuelas con daños principalmente en mobiliario, ya se inició el proceso de equipamiento.

“Ahorita andan brigadas entregando material y equipo en escuelas que tienen las condiciones de trabajar, pero los niños están en clases”.

400 docentes con afectaciones en sus viviendas

Respecto al personal docente, el titular de la SEPH informó que al menos 400 maestros reportaron afectaciones o la pérdida total de sus viviendas, en apoyo, la dependencia realizó una compra emergente de computadoras para entregarlas directamente a los docentes afectados.

“Hemos sido muy cuidadosos y, junto con la supervisión, les pedimos que hicieran acuerdos internos y reportaran a las direcciones, para que pudieran concentrarse primero en restablecer sus condiciones de vida digna”.

Recordó que se tienen contabilizadas alrededor de 46 escuelas con afectaciones mayores y severas, de las cuales entre nueve deberán ser reconstruidas, principalmente en los municipios de Tianguistengo y Huehuetla.