La diputada local Hilda Miranda afirmó que la iniciativa de reforma constitucional que propone que la gubernatura de Hidalgo correspondiente al proceso electoral de 2028 sea reservada exclusivamente para mujeres no se quedará en la congeladora y será complementada con la propuesta de la legisladora Diana Rangel para que el siguiente periodo de administración estatal sea de cinco años.

“Soy parte de esa comisión y estaremos muy atentos impulsando, debatiendo y defendiéndola. Lo que sea necesario”.

Su propuesta ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo, con el respaldo de los grupos parlamentarios de Morena, PAN y Nueva Alianza, y se encuentra lista para ser presentada en el próximo periodo de sesiones, junto con otros 17 dictámenes.

Hilda Miranda señaló que esta reforma representa un avance para la vida democrática del estado, al garantizar que las mujeres tengan la posibilidad de acceder al más alto nivel de toma de decisiones en el ámbito estatal y consideró viable complementar la iniciativa con la propuesta de ampliar el periodo de gobierno a cinco años con la intención objetivo de empatar las elecciones locales con las federales en 2030.

“La intención de empatar en 2030 es reducir costos en el proceso electoral y también incrementar la participación ciudadana”, destacó.