La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició de oficio la queja CDHEH-VG-0027-26, actualmente en etapa de investigación, para determinar posibles violaciones a derechos humanos derivadas de la intervención de elementos policiacos durante una manifestación vecinal en el bulevar Santa Catarina.

El operativo se activó la tarde del pasado viernes 9 de enero para restablecer la vialidad bloqueada por la comunidad vecinal en el cruce de los bulevares Santa Catarina y Ramón G. Bonfil.

Los manifestantes informaron que la protesta respondió a las complicaciones viales ocasionadas por las obras en la zona, las cuales han complicado el acceso a sus viviendas.

De acuerdo con los colonos, al menos ocho fraccionamientos se han visto afectados, incluso con interrupciones en servicios básicos como agua, internet y energía eléctrica, desde octubre de 2025, cuando iniciaron los trabajos.

El subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano y Sostenible (Sipdus) sostuvo una reunión con los inconformes e informó que los trabajos registran un avance del 51 por ciento y que se prevé su conclusión el 28 de febrero.