Una autoridad judicial dictó prisión preventiva a Demetrio “N” por atentar contra la vida, integridad y dignidad de los animales, al ser detenido por su relación con un posible acto de zoofilia en el fraccionamiento Colinas de Plata en Mineral de la Reforma.

En la audiencia inicial, el juez Jesús Anim Ope Islas determinó imponer dicha sanción como medida cautelar y la continuación de la audiencia se programó para el próximo 15 de enero a solicitud de la defensa del imputado.

El sujeto fue detenido por agentes de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Contra los Animales adscritos a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) después de una denuncia ciudadana en la que se advertía de abuso sexual contra un canino hembra.

Un análisis del médico veterinario del Hospital con Garra del mismo municipio, arrojó que le detectaron enfermedad periodontal grado 3, pérdida de piezas dentales inferiores, hinchazón, sangrado vulvar y arritmia cardiaca a la auscultación, así como infestación de pulgas, daño severo en su cuerpo y signos de encontrarse en celo.

Dicho análisis médico fue inscrito en la carpeta de investigación. El ejemplar se encuentra bajo revisión médica especializada.

El Código Penal del estado establece una sanción de seis meses a cuatro años de prisión por la comisión de dicho delito, pero podrá incrementar si el animal sufrió daños, si se puso en peligro la vida del animal, se causa su muerte o se cometen actos de carácter sexual en su contra.

Por otro lado la activista Vania Castillo dio a conocer que el animal fue rescatado y nombrado “Rayito” en alusión a su capacidad de resistencia después de la violencia sufrida.