Luego de que Marlene Puertas Ramírez, regidora del PAN en Mineral de la Reforma, presentara una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción contra quien resulte responsable de la administración municipal por un contrato de arrendamiento de 25 vehículos, el alcalde Eduardo Medécigo Rubio aseguró que el Ayuntamiento no ha sido notificado oficialmente por la autoridad competente.

La denuncia señala presuntos actos de corrupción relacionados con el convenio firmado en marzo de 2025 por un monto superior a 27 millones de pesos. Al respecto, el edil informó que actualmente se realiza un análisis administrativo, económico y operativo para determinar si se mantiene o no dicho arrendamiento, el cual tiene vigencia hasta 2027.

Medécigo explicó que el municipio ya cuenta con recursos para invertir en la adquisición de vehículos propios, lo que permitiría conformar un parque vehicular municipal sin depender de este contrato, sin embargo, el contrato de arrendamiento vigente cubre seguro, mantenimiento mayor, sustitución de unidades en caso de siniestro y pago de placas, costos que el municipio tendría que asumir.

Detalló que el acuerdo es “abierto”, con cláusulas de “mínimos y máximos”, permite rescindir el contrato sin responsabilidad ni penalización para el municipio.

En relación con la denuncia de la regidora panista, Medécigo afirmó estar tranquilo respecto al proceso de contratación y aseguró que se cumplieron todas las etapas legales y administrativas.

“Nosotros estamos seguros de este proceso, de que se hizo de manera ordenada y que se cumplieron todos los procedimientos para llevarlo a cabo sin menoscabo de los recursos públicos de la administración. Habemos darle salida ya desde el punto de vista netamente jurídico para no entrar en una polémica específica”.

Para el ejercicio fiscal 2026 se proyecta la compra de seis camiones compactadores de basura, con una inversión estimada de 22 millones de pesos, así como la adquisición de vehículos utilitarios, con un presupuesto de 12 millones de pesos.

Mientras que durante el ejercicio fiscal 2025 el municipio adquirió una retroexcavadora con un costo de tres millones 600 mil pesos, seis vehículos utilitarios por un millón 867 mil 623 pesos, y una grúa de dos millones 495 mil pesos.