La Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo (SEPH) reportó un avance aproximado del 70 por ciento en la recuperación del mobiliario escolar que se perdió a causa de las lluvias registradas en octubre de 2025, derivadas de la vaguada monzónica.

A través de donaciones, la dependencia ha recibido más de dos mil piezas de equipamiento destinadas a escuelas que ya se encuentran en condiciones de retomar clases presenciales.

El mobiliario incluye 126 computadoras, 100 laptops, 138 impresoras, 414 ventiladores, 138 sillas secretariales, 69 pantallas, 166 aires acondicionados y mil 669 sillas de paleta.

El titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, detalló que hasta el momento no se ha realizado una corrida presupuestal para la recuperación de los planteles afectados. Sin embargo, señaló que el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE) trabaja de manera coordinada con el gobierno federal para integrar, con fecha límite al 15 de enero, un informe general con la cotización necesaria que deberá cubrir el seguro para la rehabilitación de las 86 instituciones educativas que registraron daños.

De acuerdo con los datos oficiales, 14 escuelas presentan daños graves y deberán ser reconstruidas, 45 registran afectaciones leves, 27 presentan daños moderados, y dos planteles ubicados en el municipio de Huehuetla aún no han podido ser evaluados debido a la falta de acceso por las condiciones de los caminos.