Turismo, seguridad, economía y otros temas se abordaron durante una reunión entre el embajador de Alemania en México, Clemens Von Goetze y los integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Internacionales, encabezada por el diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante.

Clemens Von Goetze afirmó que aunque su país cuenta con más de dos mil empresas en México, se puede mejorar dicha cifra, así como reforzar la cooperación científica: “esta visita es un paso para identificar las oportunidades claras que tenemos”.

Destacó que Alemania y México comparten aspectos en común, como la democracia, la solidez económica en sus regiones; además de ser miembros del G-20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como naciones exportadoras con interés en mantener el orden mundial.

En respuesta a diferentes cuestionamientos de los diputados integrantes de la comisión, Von Goetze destacó que Hidalgo cuenta con una excelente estrategia que le da ventaja para que se generen más inversiones. También se refirió al tema de los trabajadores mexicanos en Alemania, como el programa de enfermeras, cuyo trabajo ha sido reconocido por directores de hospitales.

El legislador Mendoza Bustamante destacó que se busca fortalecer los lazos de cooperación entre Hidalgo y Alemania, al señalar que históricamente ha existido colaboración, lo que ha contribuido al desarrollo de industrias estratégicas, impulsando sectores como la educación, la ciencia y la tecnología.

Dijo que el objetivo del encuentro es ampliar la colaboración en los sectores automotriz, aeroespacial y de energías renovables, así como en materia de educación y cultura.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Andrés Velázquez Vázquez, señaló que el acto fortalece la cooperación entre ambas naciones.

El diplomático fue reconocido como invitado distinguido del Congreso estatal, donde se le otorgó el reconocimiento La Mina del Tiempo, que simboliza el diálogo y la cooperación.