La construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de Tula de Allende, ubicado en el municipio de Tlaxcoapan, presenta un avance del 80 por ciento, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El nosocomio se edifica en un predio donde se proyectaba la instalación de una refinería, se prevé su conclusión para el mes de marzo.
El funcionario detalló que el hospital contará con 144 camas censables y 154 no censables, además de seis quirófanos y 38 especialidades médicas.
En cuanto al equipamiento y servicios, dispondrá de tomógrafo, mastógrafo, ortopantomógrafo digital, unidad radiológica, clínica de mama, unidad de cuidados intensivos, así como servicios de hemodiálisis, quimioterapia y endoscopía.
Respecto al personal, contará con una plantilla de mil 235 trabajadores entre médicos, personal de enfermería y otras categorías. Zoé Robledo Recordó que el nosocomio ya cuenta con una Unidad de Medicina Familiar, la cual se encuentra en operación desde septiembre de 2023.
Agregó que en este hospital se brindará atención a población con y sin seguridad social, como parte del proceso de universalidad en los servicios de salud.
Durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se han inaugurado cinco hospitales en entidades como Chihuahua, Baja California, Chiapas, Ciudad de México y Puebla. Para 2026, se prevé la habilitación de seis hospitales más, entre ellos el de Tula en Hidalgo.

















