La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso estatal, Orquídea Larragoiti Osorio, dio a conocer que los socios del balneario de aguas termales de Atempa, ubicado en el municipio de Calnali, se han reunido un par de veces con personal de la Secretaría de Gobierno estatal para llegar a un acuerdo tras un conflicto legal que se registra desde el 2017.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) dijo que el espacio es administrado por dos grupos: los que tienen la posesión física del espacio, que son la cooperativa comunitaria y el grupo que posee las aguas.

Dijo que el acompañamiento institucional ha permitido mantener la estabilidad y operación del centro de diversión, mientras se llega a una conciliación entre ambas partes y destacó que ha logrado reunirse con los que tienen la posesión del espacio, quienes han invertido y han realizado trabajos de mantenimiento y conservación.

Larragoiti Osorio refirió que la cooperativa que administra el balneario está integrada exclusivamente por habitantes de la comunidad, quienes han manifestado su disposición para llegar a un acuerdo, sin que exista intención de frenar las actividades.

Así lo destacó después de que los habitantes de la localidad encajada en la Sierra Hidalguense solicitaron la intervención del gobernador Julio Menchaca y el Congreso estatal mediante la Comisión de Gobernación.

La legisladora precisó que el balneario de Atempa es una fuente importante de empleo para la comunidad, al beneficiar a artesanos, comerciantes y prestadores de servicios, por lo que el interés principal de las autoridades es garantizar su funcionamiento y desarrollo, independientemente de la resolución legal del conflicto.

Añadió que al mismo tiempo ha sostenido acercamientos y acuerdos con diversas instancias estatales, entre ellas las secretarías de Economía, Turismo e Infraestructura, con la finalidad de gestionar apoyos y acciones que fortalezcan este espacio turístico, considerado representativo para la región.