Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar exhortó a vacunarse como una medida preventiva ante el sarampión.
El mandatario estatal informó que la cobertura de vacunación se ha ampliado con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las Jurisdicciones Sanitarias y la Secretaría de Salud federal, con el objetivo de proteger a la población y contener posibles brotes.
En la entidad se han registrado cinco casos, uno corresponde al año 2025 y el resto se registraron en los primeros 20 días del año, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) todos se encuentran bajo control, con atención médica oportuna y seguimiento epidemiológico, sin registro de propagación comunitaria.
Estos corresponden a personas de los municipios de Actopan, Pachuca y Santiago de Anaya, y en su mayoría están relacionados con contagios importados, derivados de la movilidad interestatal registrada durante el periodo vacacional decembrino.
Algunos casos presentaron transmisión intrafamiliar, un comportamiento esperado en enfermedades altamente contagiosas como el sarampión, mismo que fue identificado y contenido de manera inmediata.
“La SSH activó protocolos de respuesta inmediata, incluyendo vigilancia epidemiológica, búsqueda de contactos, bloqueo vacunal, cercos sanitarios y seguimiento clínico, acciones que han permitido contener las cadenas de transmisión”.
Además Hidalgo se ubica entre las entidades con menor porcentaje de cobertura en la vacunación contra el sarampión, así lo informó el secretario de Salud federal, David Kershenobich, durante la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con datos oficiales, a nivel nacional se han aplicado 11 millones 853 mil 684 dosis de vacunas, de las cuales siete millones 361 mil 455 corresponden a la SRP y cuatro millones 492 mil 229 a la vacuna contra Sarampión y Rubéola (SR).
En el caso de Hidalgo, Kershenobich detalló que se han aplicado 179 mil 898 vacunas, con un avance del 69 por ciento en la cobertura de la primera dosis de SRP, este porcentaje coloca a la entidad como la tercera con menor cobertura a nivel nacional, solo por arriba de la Ciudad de México, con 68 por ciento, y Yucatán con 67 por ciento.
Respecto a la segunda dosis de SRP aplicada a menores de 18 meses, registra un avance del 66 por ciento, ubicándose como la cuarta entidad con menor cobertura. En tanto, la segunda dosis dirigida a menores de seis años presenta un avance del 87 por ciento.


















