El delegado de Programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Zenteno Mendoza, informó que en la entidad existen al menos nueve denuncias por presuntas irregularidades en la ejecución de recursos del programa federal La Escuela es Nuestra.
Estas querellas corresponden a planteles ubicados en los municipios de Pachuca, Actopan, Zimapán, Ixmiquilpan y Huejutla, casos a los que la Delegación ha dado seguimiento.
Zenteno Mendoza explicó que algunas denuncias han sido iniciadas por los propios Comités Escolares de Administración, ya sea en contra de consultores o proveedores contratados, o en un caso contra una tesorera por la pérdida del recurso.
El delegado señaló que estos hechos se han presentado con las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes para que en caso de detectar algún delito, se actúe conforme a la ley y “Que no se piense que en Hidalgo no pasa nada”.
Recordó que en entidades como Colima y Veracruz se han presentado denuncias formales contra tesoreras de comités escolares, procesos que incluso ya fueron judicializados y vinculados a proceso por el mal uso de recursos públicos.
Pese a estos casos, mencionó que en aproximadamente el 99.9 por ciento de los casos, la ejecución de los proyectos realizados en la entidad con este programa no presentan irregularidades.
Recibirán beneficio más de 3 mil escuelas en Hidalgo para 2026
Mendoza Zenteno informó que para este año en Hidalgo serán beneficiadas dos mil 835 escuelas de educación básica, con una inversión de 734 millones 500 mil pesos, lo que permitirá atender a 224 mil 843 estudiantes.
Para el nivel medio superior, serán apoyados 223 planteles, que juntos suman una matrícula de 57 mil 990 estudiantes, con una inversión de 166 millones 600 mil pesos.
La distribución de recursos en educación básica se realizará en los municipios y regiones de Actopan con 267 escuelas, Huejutla 743, Ixmiquilpan 311, Pachuca 105, región del Altiplano 164, Tula de Allende 262, Tulancingo 443, Zacualtipán 227 y Zimapán con 303.
En el nivel medio superior, los
planteles beneficiados se ubican en Actopan con 24, Huejutla 39, Ixmiquilpan 30, Pachuca 10, Tepeapulco 19, Tula de Allende 29, Tulancingo 20, Zacualtipán 29 y Zimapán 23.
En total, serán beneficiadas tres mil 58 escuelas con una inversión de 901 millones 100 mil pesos. Durante 2025 se destinaron 601 millones 505 mil pesos a educación básica y 96 millones de pesos a nivel medio superior.
En los próximos días se notificará a las escuelas beneficiadas por medio de una carta dirigida a sus directivos. El delegado hizo un llamado a madres y padres de familia a actuar con responsabilidad al momento de elegir a los integrantes del comité, considerando perfiles confiables y con “reconocida solvencia moral”.
Asimismo, exhortó a cuidar la selección de proveedores y la firma de contratos, para evitar que haya intereses ajenos al programa.
“No los elige Bienestar ni las directoras o directores de las escuelas, es una responsabilidad colectiva de la comunidad escolar”.


















