Como parte del Programa Nacional de Conservación de Carreteras y Bachetón 2026, el gobierno de México destinará 50 mil millones de pesos para la intervención de 18 mil kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, lo que permitirá la generación de 100 mil empleos en todo el país.

Entre los estados beneficiados se encuentra Hidalgo, que forma parte de la región Centro, junto con Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde se realizará una inversión de más de siete mil millones de pesos.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que de los 18 mil kilómetros a intervenir, siete mil 100 kilómetros corresponden a ejes troncales, es decir el 70 por ciento.

Los trabajos se dividirán en cinco regiones. En la región Centro se destinarán siete mil 243 millones de pesos para la rehabilitación de mil 998 kilómetros, en corredores estratégicos como Acapulco–Tuxpan, Acapulco–Veracruz, Centro–Golfo, México–Veracruz, así como diversas rutas federales.

Para la región Noroeste, que incluye Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa, se invertirán ocho mil 659 millones de pesos para intervenir tres mil 170 kilómetros. En la región Noreste en la que incluye Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, la inversión será de siete mil 113 millones de pesos para dos mil 110 kilómetros.

En el Centro-Occidente, los estados beneficiados serán Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, se destinarán siete mil 300 millones de pesos para atender dos mil 444 kilómetros.

Mientras que en la región Sur-Sureste, incluye a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la inversión será de 10 mil 873 millones de pesos para la intervención de tres mil 140 kilómetros.

El titular de la SICT anunció la adquisición de 11 trenes de pavimentación que se sumarán a los 20 adquiridos en 2025, para que cada estado cuente con este equipo para labores de recuperación de carpeta asfáltica, fresado y microcarpeta. Además, se comprarán 62 kits de bacheo, con una inversión adicional de 372 millones de pesos.

Por su parte, la presidenta de la República hizo un llamado a presidentas y presidentes municipales, así como a gobernadoras y gobernadores, para que destinen parte de sus presupuestos al arreglo de calles mediante programas de bacheo.

“No importa el partido político del que sean, vamos a arreglar las calles”.