La presidenta municipal de Progreso de Obregón, Lorena Estrada Flores, anunció su salida del Partido del Trabajo (PT) para afiliarse al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En conferencia de prensa, la edil declaró que desde las primeras semanas de su administración el PT rompió vínculos con ella y señaló que en un encuentro con regidores afines al partido acudió el diputado federal Javier Vázquez Calixto, a quien acusó de ofenderla, denigrarla, ejercer actos de misoginia y violencia política en su contra.
“A partir de hoy me sumo formalmente a este gran equipo de verdadera transformación (Morena), en el que quiero ejercer plenamente mis obligaciones y derechos, porque al contrario de quienes quisieran vernos divididos y doblegados, nos hacemos más fuertes”.
Estrada Flores detalló que actualmente el municipio enfrenta serios retos que dijo, son derivados del “desorden administrativo” heredado de la pasada administración, encabezada por Armando Mera Olguín, hoy vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones. Culpó que las decisiones “irresponsables” y una forma de gobernar “basada en ocurrencias” provocaron afectaciones al patrimonio municipal.
Denunció que desde el inicio de su administración ha sido “blanco de mentiras, calumnias y difamaciones” en redes sociales, además de enfrentar irregularidades heredadas, como tener que solventar laudos millonarios y una reducción estimada de siete millones de pesos del Fondo General de Participaciones, derivada de presuntas prácticas irresponsables de recaudación de la administración anterior.
También acusó un presunto intento de inhabilitación en su contra promovido por los regidores Soraida Gálvez Juárez, Guadalupe Martínez Rodríguez, José Luis Hernández Uranga, Francisco Cadena Gómez, así como por la síndica Honorina Hernández Juárez, quienes, dijo, en coordinación con la Contraloría municipal de la administración pasada, habrían manipulado y falsificado documentación para hacerla responsable de laudos laborales millonarios.
“Cuando fui síndico municipal informé puntualmente al expresidente sobre estos asuntos, sin recibir jamás alguna respuesta”.
Entre otras irregularidades, la al aldeas expuso que con la cooperativa Juárez se firmó un convenio en 2022 con el cual se recibieron materiales a cambio del pago del impuesto predial y afirmó que la cooperativa no ha cubierto ni predial ni licencia de funcionamiento de los años 2023 a 2025.
También se detectaron cobros indebidos a la empresa Coppel, lo que obligó a la administración municipal a reembolsar 300 mil pesos en octubre pasado. Informó que en noviembre de 2024 el Juzgado Segundo de Distrito del Vigésimo Noveno Circuito, con sede en Pachuca, emitió una sentencia definitiva por más de un millón de pesos correspondiente a tres expedientes por despido injustificado de policías y un trabajador sindicalizado.
En materia de obra pública, Lorena Estrada reveló la detección de un esquema de duplicidad de compras y presuntos actos de corrupción en diversos proyectos ejecutados en la administración de Armando Mera, así como la falta de proyectos técnicos y compras excesivas de material.
Señaló que actualmente proveedores reclaman deudas millonarias, pese a que las empresas ya fueron liquidadas conforme a contrato, por lo que el área jurídica y la Contraloría municipal ya realizan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
















