A los 82 años de edad, falleció Ernesto Gil Elorduy, quien figuró por su amplia trayectoria dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuya militancia lo llevó a desempeñarse como alcalde de Pachuca, legislador local y federal.

Diferentes actores políticos expresaron su consternación mediante redes sociales. La cuenta del Partido Revolucionario Institucional lamentó la muerte del político, cuya esquela fue firmada por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Marco Antonio Mendoza, y la secretaria general, Eugenia Méndez Márquez.

La senadora Carolina Viggiano publicó: “lamento profundamente el fallecimiento del Lic. Ernesto Gil Elorduy; recordaremos con respeto su trayectoria al servicio de Hidalgo. Deseo pronta resignación a familiares y amigos”.

Los exdiputados locales Roberto Rico Ruiz y Michelle Calderón Ramírez también manifestaron su consternación mediante una esquela.

El exedil nació el 18 de septiembre de 1943 en la Ciudad de México, y egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se integró a las filas del tricolor el año 1962 e inició su carrera política en la Ciudad de México, llegando a formar parte del personal del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

De 1985 a 1988 fue alcalde de la capital hidalguense. A finales de la década de los noventa integró la LIII Legislatura local y del año 2000 a 2006 se desempeñó como senador de la República en las legislaturas LVIII y LIX.

Además de 2013 a 2016 representó al PRI por la vía plurinominal en la LXII Legislatura y en ese periodo se desempeñó como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal; destaca por encabezar la inauguración de la Torre Legislativa y develó la placa conmemorativa.