El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, reconoció que la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene un “escenario de incertidumbre”, debido a que no se define el destino de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE) y de los tribunales electorales estatales.

Dijo que el planteamiento original busca la desaparición de dichos organismos, sin embargo aseveró que desde su punto de vista, es una idea que no comparte, aunque será respetuoso de la decisión del Poder Legislativo, al afirmar que el TEEH ha sido fundamental para garantizar justicia en materia electoral en la entidad.

“Hoy estamos en incertidumbre porque no conocemos hacia dónde va la reforma electoral. El planteamiento inicial habla de la desaparición de los tribunales locales; no compartimos esa visión, pero seremos respetuosos de lo que determine el Congreso”, expresó.

El magistrado destacó que el TEEH demostró su capacidad tras la resolución de diversos medios de impugnación relativos al pasado proceso electoral, en el que se eligieron autoridades del Poder Legislativo y del ayuntamiento, sin generar conflictos sociales.

Destacó que durante la etapa de campañas y en la jornada electoral, no se registraron protestas derivadas de las resoluciones emitidas por el tribunal, lo que consideró un indicador de estabilidad institucional.

Hace unos días el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, señaló que se pretende que la discusión de la reforma electoral se realice en el mes de febrero y que se busque incluir la opinión de todos los partidos políticos.