Con el objetivo de brindar certeza jurídica al nombramiento de los comisarios de agua en los municipios, el diputado de Morena, José Luis Rodríguez Higareda, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo para que se definan con claridad las competencias de cada autoridad.
De acuerdo con el legislador, actualmente existe una contradicción jurídica, ya que la Ley Orgánica Municipal faculta a la Contraloría para designar a los comisarios de los organismos descentralizados, mientras que la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado asigna dicha responsabilidad a los síndicos municipales.
Ante dicha normativa el proceso de nombramiento de los comisarios de 35 organismos operadores de agua del estado puede derivar en vicios administrativos y falta de certeza jurídica.
Rodríguez Higareda precisó que, con su propuesta, se establece de manera expresa la facultad de la sindicatura para designar a los comisarios de los organismos operadores de agua y en los municipios que cuenten con dos síndicos, esta atribución recaerá específicamente en el síndico jurídico.
El legislador aseveró que se busca evitar vacíos legales y posibles impugnaciones en los actos administrativos de los 35 organismos, además de fortalecer la legalidad y la transparencia en la supervisión y vigilancia del servicio de agua.
Los comisarios de agua son funcionarios de vigilancia y control dentro de los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los municipios.


















