Con el objetivo de coordinar el cruce de información para confirmar la identidad de personas desaparecidas y no localizadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que desde el 2016 hasta este año ha participado en la identificación de 277 mil tres personas.
El organismo destacó que esta cifra ha sido posible con la firma de 43 convenios de colaboración utilizando sus sistemas automáticos de identificación biométrica y huellas dactilares.
En la última década, el INE recibió 101 mil 451 solicitudes para la identificación de personas no localizadas, de las cuales 36 mil 083 obtuvieron al menos un registro para identificación, representando un avance de 35.56 por ciento.
En tanto que en materia de labor de búsqueda de personas desaparecidas el INE procesó 441 mil 709 solicitudes, de las cuales 240 mil 920 generaron al menos un registro de identificación, equivalente al 54.54 por ciento de los casos; la diferencia entre ambos casos deriva de la temporalidad y la existencia de un delito.
Destacó que dichas acciones se apoyan en el Padrón Electoral, que cuenta con 102.39 millones de registros vigentes, así como un adicional de 4.62 millones de personas dadas de baja por pérdida de vigencia.
Además precisó que la confirmación de identidad requiere la actuación de otras autoridades para localizar a familiares o conocidos, más allá de la coincidencia de huellas, asegurando que la persona sea plenamente identificada y se determine si fue reportada como desaparecida o no localizada.



















