Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) desechó seis solicitudes de promoventes para superar la primera etapa de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo del estado, sin que alcanzaran el porcentaje mínimo de apoyo ciudadano exigido por la legislación vigente.
La secretaria del IEEH, Dulce Olivia Fosado, precisó que los promoventes lograron recabar 11 mil 260 firmas, de las cuales 10 mil 76 fueron consideradas válidas, sin embargo el respaldo válido representó 4.76 por ciento del mínimo requerido.
Con base en los resultados presentados, la integrante del Consejo General aseveró que se desecharon las solicitudes promovidas por Pablo Apodaca Cincel, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, Shareny Muñoz Palacios, Esbeidy Lucero Vázquez Flores, Martín Camargo Hernández y Crispina Barrón Rodríguez.
Indicó que la validación del apoyo ciudadano fue realizada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Fosado Martínez explicó que durante el periodo de recepción de escritos de intención, comprendido del 5 de septiembre al 5 de octubre de 2025, el IEEH recibió nueve manifestaciones de intención de personas interesadas en adquirir la calidad de promoventes, tras la revisión de los requisitos legales y técnicos, ocho fueron registradas en el sistema para participar en la etapa de recabación de firmas, la cual concluyó el 5 de diciembre de 2025 y únicamente seis promoventes lograron presentar apoyos ciudadanos.
Detalló que al corte del 19 de junio de 2025, la Lista Nominal de Electores del estado está integrada por 2 millones 165 mil 286 personas, por lo que el apoyo requerido para superar la primera etapa equivalía a 236 mil 529 firmas, es decir, el 10 por ciento del padrón, con dispersión en al menos la mitad más uno de los municipios.

















