El municipio de Huejutla de Reyes protagonizó durante la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la sección “Suave Patria”, por contar con especialistas de la salud que brindan atención médica en lengua náhuatl.
A través de una cápsula informativa, Bulmaro Juárez Pérez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), reconoció la labor de los equipos médicos que mantienen vigente el uso de la lengua materna como una herramienta de comunicación para garantizar el derecho a los servicios de salud.
En la Clínica Hospital del ISSSTE en Huejutla, las consultas se ofrecen en lengua materna, “lo que permite un encuentro entre médicos y pacientes basado en la comprensión, el respeto cultural y la confianza, factores clave para una atención digna y de calidad”.
En el video presentado durante la conferencia, la enfermera Isadora Martínez explicó que su intención es generar confianza en las y los pacientes para que se acerquen al sector salud sin barreras, respetando la identidad y dignidad de los pueblos originarios.
“Es importante porque no todos somos hablantes del español y como que les damos un abrazo, un apapacho al hablar el mismo idioma”.
El director del INALI reconoció que la atención en lenguas originarias fortalece el derecho a una vida digna y reconoció la vocación del personal médico que presta sus servicios en comunidades indígenas.
“Cuando una persona puede nombrar lo que siente en su propia lengua y recibe respuestas claras, nace lo más valioso entre el encuentro de paciente y personal médico. La confianza”.
















