Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) manifestaron su rechazo a la iniciativa del “Pase Turístico”, consideraron se trata de una medida que podría afectar la atracción de visitantes al estado, por imponer “trabas” que no beneficiarían a los distintos sectores económicos entre ellos el turístico.
La presidenta de la Alianza Turística en Hidalgo, Graciela Fátima Yanuzzo, si bien se dijo a favor de contar con un control y estadísticas sobre la procedencia de los visitantes, advirtió que condicionar un permiso con riesgo de multas podría afectar la llegada de turistas y señaló que esta medida ya se intentó implementar en otros estados sin resultados positivos.
“En mi sentir, si viene un turista que no supo del permiso y le ponen una multa, ¿qué se va a expresar de Hidalgo? Obviamente no van a querer regresar”, expresó.
También reprochó que la medida, impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), no fue socializada previamente con el sector empresarial, lo que ha generado dudas por falta de información.
Por su parte la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el Estado, Roxana Vargas Juárez, consideró que la información sobre el Pase Turístico no ha sido clara, además de que no existe un comunicado oficial que explique el objetivo y la forma en que se implementará la medida.
“No tengo el conocimiento, sí me parece que faltó mucha sensibilización, socialización del tema y darlo a conocer de forma ordenada y eficaz…no es como que estemos en contra de la medida, tal vez no tuvimos la información suficiente para entenderla”.
Declararon que se solicitará una audiencia con las autoridades medioambientales para conocer la intención de la implementación del Pase Turístico y hablar sobre las posibles afectaciones en la afluencia de visitantes al estado.
De acuerdo con la Semarnath, el Pase Turístico es un documento que permite la circulación de vehículos conforme al Programa de Verificación Vehicular obligatorio vigente en Hidalgo.
Este pase se otorga a vehículos foráneos o del extranjero, mientras que los automóviles emplacados en los estados de la CAME (Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro y Puebla) no lo requieren.
Puede tramitarse con una vigencia de hasta 14 días por semestre, permitiendo al visitante seleccionar fechas específicas de acuerdo con su itinerario de viaje dentro del estado.


















