El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los menores de cero a nueve años son los más vulnerables a ser contagiados de sarampión, por lo que exhortó a la población a que dicho sector poblacional cuente con el esquema básico de vacunación completo.
Yaneth Durán Montalvo, enfermera y jefa de piso de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 32 del IMSS en Pachuca, precisó que la enfermedad tiene una duración aproximada de 14 días, por lo que es indispensable que el paciente permanezca en aislamiento domiciliario, mantenga medidas estrictas de higiene y siga puntualmente las indicaciones del personal de salud.
La enfermera señaló que el sarampión se transmite a través de gotitas respiratorias y los principales síntomas de alerta son fiebre, escurrimiento nasal, tos, coriza y la aparición de pequeñas manchas rojizas en la piel, sin embargo advirtió que la enfermedad es altamente contagiosa y puede generar complicaciones graves.
El IMSS en Hidalgo mantiene activa la aplicación de la vacuna contra el sarampión en niñas y niños de un año y 18 meses, así como refuerzos conforme a la edad. Además destacó que se han instalado módulos de vacunación en puntos de alta afluencia como centros comerciales, la central de autobuses y UMF, donde se atiende a derechohabientes y ciudadanos con esquemas incompletos.
La institución informó que la vacunación es la medida más eficaz para prevenir una enfermedad que puede tener consecuencias fatales, pero al no tratarse a tiempo puede derivar en neumonía, otitis y encefalitis, las cuales incluso pueden poner en riesgo la vida.



















