Con el objetivo de fortalecer la vigilancia en Pachuca, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal anunció la incorporación de tres nuevos drones que permitirán a la corporación la cobertura operativa en zonas de difícil acceso, además de acudir de forma oportuna a los sitios donde se registren hechos delictivos.

Se trata del dron modelo DJI Mavic 3 Enterprise, que sirve para patrullaje aéreo, mapeo y vigilancia preventiva; el DJI Matrice 4T con transmisión de largo alcance, visión nocturna a color e infrarroja y DJI Matrice 400, que cuenta con alta capacidad de elevación y alcance, adecuado para operativos de gran escala.

El área de Drones de Vigilancia Aérea apoyará en la búsqueda y localización de vehículos robados, además se podrán detectar en predios objetos o vehículos  relacionados con actividades.

De acuerdo con el suboficial Luis Felipe Falcón García, encargado de la Unidad de Apoyo Técnico, Campo y Drones de la Policía Municipal, en la capital hidalguense se aplican cuatro diferentes operativos como el “aguila”, que supervisa el flujo peatonal y vehicular en plazas comerciales y zonas bancarias.

El operativo “halcón” que está orientado a la localización de personas extraviadas en zonas turísticas, rocosas o boscosas. El “lechuza” para rastreo aéreo de vehículos con reporte de robo y detección de posibles predios relacionados con actividades delictivas y el “búho” que utiliza drones con visión nocturna para tareas en zonas de baja iluminación.

El oficial señaló que la implementación de las herramientas refuerza la prevención del delito, mejora la capacidad de reacción y contribuye a proteger la integridad de las familias pachuqueñas optimizando tiempo.