El gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció que faltó información por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) respecto a la implementación del Pase Turístico, una medida que, aseguró, es de carácter ecológico.

El mandatario estatal aclaró que no tienen ningún costo y que no se molestará a los vehículos con placas de otras entidades federativas por temas relacionados con la verificación vehicular.

También aseguró que el Pase tiene intención de fomentar el turismo, contar con estadísticas más precisas sobre los visitantes y evitar trámites, por lo que girará instrucciones para que se dé una mejor información.

Esto luego del rechazo por parte del sector empresarial, al expresar preocupación por no haber sido informado sobre los objetivos de la iniciativa y por el posible impacto negativo en la atracción de visitantes al estado.

“Es un ejercicio que realizamos todas las entidades que estamos dentro del Valle de México. Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo”.

El mandatario insistió en que la intención es cuidar el medio ambiente, sumado a los estímulos fiscales impulsados por el gobierno estatal en la verificación vehicular.

“Son de las políticas públicas que nos van a permitir enfrentar los riesgos de la contaminación que ya tienen otras ciudades muy grandes y nosotros nos escapamos a eso”.

De acuerdo con la Semarnath, el Pase Turístico es un trámite gratuito que se otorga a vehículos foráneos o del extranjero para permitir su circulación conforme a lo establecido en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio vigente en el estado. El pase puede obtenerse en línea, con una vigencia de hasta 14 días por semestre, permitiendo elegir fechas específicas de acuerdo con el itinerario de viaje.

La dependencia precisó que el Pase Turístico no es válido durante contingencias ambientales atmosféricas y que no es requerido para vehículos emplacados en los estados que integran la CAME, como Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro y Puebla.