El director del Cbtis 293, ubicado en el municipio de Tizayuca, Luis Gutiérrez Cortés, informó que la alta demanda registrada para el nuevo plantel educativo, cuya inauguración está prevista para el mes de febrero, ha rebasado todas las metas establecidas, por lo que ya se considera en el presupuesto 2026 una segunda etapa de construcción, la cual iniciaría en marzo.
Explicó que la meta inicial del plantel era captar 300 estudiantes; sin embargo, durante la aplicación de la evaluación diagnóstica se registraron 400 aspirantes y aumentó, por lo que se abrió un noveno grupo por lo que el plantel atenderá en su primera etapa a 600 estudiantes, mientras que, con la ampliación de infraestructura, el objetivo es alcanzar una matrícula de hasta mil 800 alumnos.
El nuevo plantel que se construye en un terreno de 14 mil metros cuadrados, con una inversión total de 49.067 millones de pesos, tendrá además una inversión de 19 millones de pesos en equipamiento, señaló el director.
Agregó que esta segunda etapa se estima esté concluida para el mes de septiembre de este mismo año.
En cuanto a la plantilla docente, indicó que la asignación de profesores se realiza a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), responsable de dotar al personal necesario para los nuevos planteles.
Actualmente, el Cbtis 293 cuenta con 15 docentes, y se encuentra en espera de la autorización de los profesores faltantes para atender a los nuevos grupos.
La oferta académica con la que inició operaciones el bachillerato incluye las carreras de aeronáutica, ciberseguridad, comercio internacional y aduanas, no obstante, ante la elevada demanda, se incorporó la carrera de inteligencia de negocios.

















