El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que para este año se prevé la conclusión de siete obras en unidades de segundo nivel como parte del programa de obras del instituto para 2026, entre ellas, la conversión de la Clínica de Medicina Familiar en Pachuca a Clínica Hospital.
El funcionario detalló que para este año se considera la ampliación de 14 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y cuatro Clínicas de Medicina Familiar (CMF) ubicadas en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Morelos, Hidalgo, Coahuila, Tamaulipas y Baja California.
En el caso de Pachuca, Batres Guadarrama explicó que la conversión de la unidad médica permitirá ampliar los servicios al incorporar quirófanos e instalaciones para camas hospitalarias.
Señaló que actualmente hay 241 frentes de obra en todo el país, que incluyen la construcción y rehabilitación de 200 consultorios, principalmente en entidades con mayor carencia de servicios de salud, así como 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), 14 UMF, cuatro CMF y 13 unidades hospitalarias.
Destacó que el objetivo de este programa es acercar los servicios de medicina familiar y especialidades a la derechohabiencia, incrementar el número de cirugías y consultas, disminuir los tiempos de espera, mejorar las condiciones de atención y ampliar la infraestructura del instituto a nivel nacional.




















