El Congreso de Hidalgo se deslindó del uso o aplicación de recursos ejercidos por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Cruz Montaño, durante sus funciones legislativas, previo a que solicitara licencia, tras ser señalada por un presunto desvío de recursos.
El Poder Legislativo indicó que los recursos fueron otorgados con el propósito de atender necesidades sociales y apoyar actividades vinculadas al trabajo parlamentario, conforme a los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Hidalgo y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado.
Sin embargo, el Congreso estatal aseveró que la correcta aplicación, manejo y comprobación de los recursos públicos es una responsabilidad directa e individual de cada diputada y diputado.
Conforme al “Manual de normas y lineamientos para el ejercicio del gasto de la partida 399004, desarrollo parlamentario para las y los diputados de la LXVI Legislatura y los órganos auxiliares del Congreso”, las y los legisladores están obligados a presentar la comprobación correspondiente, conforme a los plazos, requisitos y disposiciones administrativas señaladas en dicho ordenamiento, garantizando en todo momento la transparencia y la rendición de cuentas.
El Poder Legislativo rechazó respaldar o asumir responsabilidad por acciones u omisiones que se encuentren fuera del marco legal, normativo y administrativo.
La Contraloría Interna del Congreso estatal continúa con la investigación correspondiente para esclarecer una posible malversación de recursos públicos o la presunta falsificación de documentos por parte de algunos servidores, cuya etapa de investigación se encuentra reservada para garantizar la secrecía; el organismo dará a conocer más detalles en cuanto sea pertinente.
Confirma diputado Andrés Velázquez investigación contra legisladora
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Andrés Velázquez Vázquez, confirmó que la investigación contra la diputada se relaciona con la entrega de un supuesto apoyo de cobijas; no obstante, señaló que, en caso de detectarse alguna anomalía, se presentará la denuncia ante la instancia correspondiente.
“Hace unos días, una persona me hizo llegar documentación en la que argumenta que está siendo utilizado su nombre y su cuenta ante el SAT para realizar actividades ajenas al Congreso, relacionadas con la diputada. Es un tema vinculado con la compra de cobijas y láminas”, señaló.


















