En conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión estimada de 11 mil 257 millones de pesos para la adquisición de equipo médico de alta tecnología, para el fortalecimiento del sistema de salud en todo el país para este año e Hidalgo será una de las entidades beneficiadas.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García, explicó que con estos recursos se estima la compra de 816 equipos médicos que serán distribuidos en todas las entidades federativas.
Entre el quipo que se prevé adquirir 25 aceleradores lineales para tratamiento del cáncer, 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos, cinco equipos PET-CT, 500 mastógrafos, además de otros equipos especializados como gammacámaras, angiógrafos y sistemas de braquiterapia.
De acuerdo con la distribución por entidad federativa, Hidalgo recibirá un total de 11 equipos de alta tecnología, que incluyen ocho mastógrafos y tres tomógrafos.
Para la adquisición de los mastógrafos se destinarán mil 682 millones de pesos, para tomógrafos se estima una inversión de cuatro mil 743 millones de pesos. Mil 379 millones de pesos para los resonadores magnéticos y los aceleradores lineales, con una inversión de dos mil 590 millones de pesos.
Del total de estos aparatos 341 serán destinados para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 178 para el ISSSTE, 237 para los servicios de salud del IMSS Bienestar, 41 para los servicios de salud de Pemex y 19 para INSHAE.
Clark García señaló que la evaluación de inversión se realizó acorde a las compras realizadas durante 2025 y se prevé que el proceso de adjudicación se concrete en los próximos dos meses.


















