El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, advirtió que se aplicarán sanciones más severas contra conductores que realicen conductas de riesgo como fumar, maquillarse, transportar menores de edad o mascotas asomadas por las ventanillas o el “quema cocos”, mientras van al volante, pues representan un peligro y pueden provocar accidentes viales.

Aunque estas acciones ya son motivo de sanción en el Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio, el edil dijo que persiste una alta incidencia, en especial con transportistas del servicio público.

“¿Cuántos transportistas no vemos que se van fumando cuando traen pasaje y causan accidentes?”

Reyes Hernández informó que se realizarán modificaciones al reglamento para endurecer las sanciones más allá de una multa económica. Incluso, planteó la posibilidad de retirar el tarjetón de circulación. Se prevé que esté listo en el mes de febrero para presentarlo para aprobación en el cabildo.

La normativa actual establece sanciones de cinco a 10 veces el salario mínimo vigente en la entidad, además de trabajo a favor de la comunidad o arresto hasta por 36 horas para quienes incumplan lo previsto.

Infracciones por incumplimiento al balizamiento

El presidente municipal también informó que con el inicio de balizamiento horizontal y vertical en el primer cuadro de la ciudad se busca mejorar el orden urbano y vial, en tanto, advirtió que se comenzará a aplicar infracciones a quienes no respeten estas medidas.

“Ya les dimos prácticamente más de una semana de entendimiento y concientización, lo que queda es infraccionarlos”.

Las labores incluyeron la delimitación de cajones para vehículos particulares, espacios exclusivos para motocicletas, áreas para personas con discapacidad y zonas de carga y descarga.

En el caso de las motocicletas, los cajones fueron marcados de manera individual, con una medida aproximada de un metro por espacio para evitar la invasión de otros lugares de estacionamiento.