Tras una reunión con integrantes de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo (AAEH), el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, reveló que se han detectado laudos laborales que actualmente enfrentan diversas administraciones municipales y que presuntamente fueron “amañados”.

Con el acompañamiento de algunos presidentes municipales, el titular de la Segobh indicó que se identificaron juicios laborales que no debieron perderse y que, con dolo, no fueron concluidos en su momento, lo que es una carga financiera para las administraciones en turno, obligadas a cumplir con resoluciones judiciales y realizar los pagos correspondientes.

Olivares Reyna señaló que la intención es revisar si estos juicios laborales cumplieron con las formalidades legales o si fueron solapados y amañados por las partes involucradas, a fin de que se apliquen las sanciones que correspondan conforme a la ley.

“No es de que cada quien puede hacer lo que desee, aun cuando sea irregular y que no pase nada. Ya hay un expresidente municipal detenido por uno de esos delitos”.

Otro de los vicios que se analizarán es la omisión de alcaldes en funciones para cumplir con sentencias laborales, con la finalidad de no destinar recursos públicos y evitar una carga económica para los municipios.

El encuentro en el que participaron presidentes municipales de los 84 ayuntamientos, formó parte de la primera reunión de 2026 para fortalecer la coordinación con dependencias de la administración pública estatal y federal, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.

La reunión fue encabezada también por el presidente de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo A.C., Eduardo Medécigo Rubio, también presidente municipal de Mineral de la Reforma.