El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, dio a conocer que este año arrancará la construcción del Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podecobi) Zapotlán, el cual considera  la urbanización de más de 900 hectáreas para detonar el crecimiento de la zona sur del estado y cuyo desarrollador se encuentra en etapa de selección.

Destacó que la primera etapa constará de 100 hectáreas y para garantizar su funcionamiento, el gobierno estatal realizará inversiones en infraestructura estratégica, entre ellas el bulevar de acceso desde Villa de Tezontepec, así como la implementación de servicios como agua potable, agua tratada y energía eléctrica, en coordinación con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Henkel Escorza precisó que los proyectos energéticos se encuentran prácticamente listos y permitirán abastecer al Podecobi con energía limpia, además de fortalecer el suministro eléctrico en Pachuca y la zona conurbada.

La Sedeco informó que este polo de desarrollo combinará industria, vivienda y servicios, con la instalación de hospitales, centros educativos, áreas comerciales y un polígono habitacional, con enfoque sustentable proyectado a 15 y 20 años.

El proyecto se apoyará en la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que permitirá fortalecer el traslado de insumos, mercancías y personal.

Dicho polo forma parte del Corredor Felipe Ángeles, que conecta municipios como Tulancingo, Ciudad Sahagún, Apan, Emiliano Zapata, el Valle de Tizayuca y la región Tula–Tepeji–Atitalaquia, donde se concentran los parques industriales y donde se prevé una alta generación de empleos y derrama económica.