Durante la primera reunión de alcaldes en el 2026, el titular de la Auditoría Superior del estado (ASEH), Jorge Valverde Islas, detalló que 16 de los 84 tesoreros municipales incumplen con los requisitos para desempeñar el cargo.

Valverde Islas detalló que los funcionarios que no cumplen con el perfil son de los municipios de Eloxochitlan, Francisco I. Madero, Huautla, Molango de Escamilla y San Bartolo Tutotepec.

Mientras que los tesoreros de Zempoala y Juárez no cuentan con título universitario; los alcaldes argumentaron que la documentación está en proceso.

Sin embargo, el funcionario estatal precisó que en el caso de los municipios de Cuautepec, Epazoyucan y Tezontepec de Aldama, sus tesoreros no han cumplido con la entrega de caución, lo que implica que no existe un documento que certifique que el tesorero cumpla fielmente con sus obligaciones.

Además dijo que los tesoreros que no cumplen con el perfil establecido en la Ley Orgánica Municipal y la caución son de los municipios de Huehuetla, Omitlán y Tlanchinol. En tanto que el municipio de Progreso de Obregón tiene la situación más compleja, debido a que su tesorero no cumple con entrega de documentos, título y caución.

La ASEH expuso que los municipios de Alfajayucan y Pisaflores actualmente se encuentran en un proceso de cambio de titular de tesorería, por lo que les conminaron a cumplir con los requisitos.

Requerimientos para que un tesorero sea apto en el municipio

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, se establece que aquella persona que pretenda ser tesorera o tesorero deberá contar con título profesional y experiencia mínima de un año, ser reconocido por su honradez.