Con el objetivo de reforzar la prevención contra el sarampión, el IMSS Bienestar en Hidalgo dispone de más de 168 mil dosis de vacuna que corresponden a la meta para todo el 2026, para proteger principalmente a niñas y niños de 18 meses a un año de edad, informó María Concepción Carmona Ramos, jefa de Servicios de Atención a la Salud.

La funcionaria detalló que además se cuentan con 50 mil dosis de la vacuna doble viral destinadas a la población de 10 a 49 años de edad que no cuente con documentación que acredite haber sido vacunada previamente.

En entrevista para Síntesis, Carmona Ramos explicó que tras la confirmación de seis casos de sarampión en el estado, registrados en las regiones de Pachuca, Actopan e Ixmiquilpan, se ha intensificado la vacunación con la aplicación de la “dosis cero”, dirigida a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad, por ser el grupo poblacional más vulnerable.

Indicó que a nivel nacional, la mayor incidencia en los casos registrados se concentra en menores de un año y en niños de uno a cuatro años.

La jefa de Servicios de Atención a la Salud aseguró que Hidalgo cuenta con vacuna suficiente para atender a los grupos prioritarios, la cual se encuentra disponible en las 484 unidades de primer nivel de atención, así como en módulos de vacunación distribuidos en todos los municipios de la entidad.

Destacó que durante 2025 se aplicaron 111 mil 496 dosis del biológico contra el sarampión, lo que permitió que Hidalgo fuera una de las últimas entidades del país en registrar casos de esta enfermedad.

Vacunación casa por casa

Carmona Ramos informó que en las últimas dos semanas personal de salud ha realizado visitas casa por casa en al menos seis mil 500 viviendas, donde se revisaron cartillas nacionales de salud y se aplicaron mil 875 vacunas a personas con esquemas incompletos.

Las visitas se realizaron en Pachuca, Actopan, Cerritos y Jagüey en el municipio de Santiago de Anaya.