Tras la organización de la tercera marcha pacífica por parte de habitantes de Tasquillo, para manifestar su rechazo a la posible construcción de un Centro de Reinserción Social (Cereso) en el municipio, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, aclaró que hasta el momento no existe una definición sobre el proyecto y que, sin un estudio que defina su viabilidad, es únicamente “especulación”.
El funcionario estatal explicó que el proyecto se encuentra en una etapa de análisis, ya que requiere una valoración integral desde diferentes aristas, por lo que consideró que no hay razones para oponerse a una obra que aún no ha sido determinada.
Pese a que el gobernador Julio Menchaca anunció que no se construirá ninguna obra donde la gente la rechace, habitantes del municipio anunciaron una marcha programada para este sábado en la que solicitarán al ejecutivo un documento firmado y sellado que garantice que el Cereso no será construido en el municipio.
Olivares Reyna recordó que existe la disposición de otros municipios para albergar este nuevo centro penitenciario, sin embargo, el proceso de análisis al que es sometido es el que permitirá definir su instalación. No descartó la posibilidad de llevar a cabo un proceso de socialización con la población.
“Finalmente se construirá algo que muchas personas saben que se requiere en el estado, porque el derecho humano de las personas privadas de la libertad es ineludible y debe atenderse”.
Aunque omitió mencionar los ayuntamientos interesados, el secretario garantizó que existe un escenario favorable que permitirá tomar la decisión “más conveniente y adecuada”.


















