La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, informó que al desfile de carnaval de este 2026 asistirán 41 comparsas de diferentes municipios de la entidad y una más de Guerrero, invitado especial. Los participantes ofrecerán música, color y tradición a cerca de 10 mil espectadores el próximo 7 de febrero.

La actividad «Es tiempo de Carnaval” se llevará a cabo el sábado, a las 11:00 horas y partirá del estadio Revolución para recorrer las avenidas Justo Sierra, Prolongación Jaime Nuño, Revolución, Allende, Matamoros, Plaza Independencia y Guerrero, hasta concluir en Plaza Juárez. En este punto se instalará un escenario para presentaciones artísticas, así como un pabellón artesanal y gastronómico.

Más de 2 mil 200 hidalguenses portarán trajes tradicionales durante el recorrido. Además, participarán 27 bandas de viento con 314 músicos, 10 carros alegóricos y diversas dependencias estatales, entre ellas las secretarías de Salud, Cultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico. La Secretaría de Salud instalará un módulo de vacunación para el público asistente.

El pabellón gastronómico contará con la presencia de 12 municipios, cuyos cocineras y cocineros tradicionales ofrecerán platillos típicos como tlacoyos, gorditas, zacahuil, enchiladas, tamales de recaudo, cocoles, conejo en morita, cecina con enchiladas, dulces regionales, quesos, vinos, mermeladas y chalupas.

El carnaval en Pachuca se realizará el 7 de febrero, debido a que a partir del día 9 de este mes y hasta marzo se celebrarán festejos en al menos 52 municipios de la entidad. Entre ellos destacan Calnali, que iniciará actividades el 14 de febrero y concluirá el 18 con la participación de más de 3 mil personas.

Otros municipios que formarán parte del desfile estatal son Metztitlán, Agua Blanca, Mineral del Chico, San Bartolo Tutotepec y Metepec, quienes llevarán a la capital hidalguense parte de sus expresiones culturales más representativas.