En el municipio de Mineral de la Reforma, 144 de los fraccionamientos carecen de municipalización, lo que impide inversión en infraestructura y servicios básicos, al seguir bajo la responsabilidad de particulares. Así lo dio a conocer el alcalde, Eduardo Medécigo, durante una conferencia de prensa en la que anunció la recepción legal del fraccionamiento San Fernando, uno de los más antiguos.
El edil detalló que el municipio está integrado por 287 asentamientos, de los cuales 219 son fraccionamientos, 41 colonias y 27 localidades. Del total de los desarrollos, únicamente 58 han sido recepcionados y 144 continúan sin municipalización.
Además, tras recorridos realizados por la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura municipal, se detectó que 17 fraccionamientos no cuentan con expediente legal, por lo que habrían sido construidos de manera clandestina.
“Ni el gobierno del estado tiene datos sobre ellos ni nosotros, pareciera que se construyeron en la clandestinidad”.
En tanto, existen otros 20 en los que no ha sido posible localizar a los desarrolladores o que no cuentan con los permisos necesarios. Entre ellos se encontraba el fraccionamiento San Fernando, el cual ya logró su recepción legal, otorgando certeza jurídica a aproximadamente tres mil 200 habitantes que durante 18 años permanecieron en incertidumbre jurídica y con carencia de servicios básicos.
Medécigo Rubio adelantó que otros dos desarrollos avanzan en su proceso de municipalización, entre ellos Haciendas Margarita y Los Encinos.
Tras la recepción del fraccionamiento San Fernando, el edil informó que ya iniciaron trabajos de bacheo, recuperación de servicios públicos y labores de limpieza.
“Estamos haciendo proyectos porque como ha sido una comunidad que quedó abandonada desde hace muchos años prácticamente necesitan todo. Hoy estamos realizando una planeación ordenada para intervenir de manera adecuada”.















