La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, informó que, durante el 2026, no se aplicarán multas a los automovilistas que no cuenten con el Pase Turístico, además aseveró que el programa está enfocado principalmente en la concientización ambiental.
La funcionaria explicó que la iniciativa se encuentra actualmente en una etapa de socialización y sensibilización, por lo que será hasta 2027 cuando se analice la posibilidad de implementar sanciones, de acuerdo al panorama y las estadísticas que arroje el propio programa.
Hasta el momento se han realizado alrededor de mil 800 trámites del Pase Turístico, de los cuales 500 fueron durante el año pasado y mil 300 en el primer mes de 2026.
“Eso habla de que el turismo es responsable, está respondiendo bastante bien, ya se dieron cuenta de que es gratuito y que es digital”, destacó.
Respecto a la preocupación de empresarios sobre un impacto negativo en la afluencia turística, Mixtega Trejo sostuvo una reunión con representantes del sector empresarial en el estado para acordar el reforzamiento de difusión de dicha iniciativa por medio de plataformas digitales y redes sociales.
Niega falta de difusión
La secretaria dijo que el programa inició desde julio de 2025 sí tuvo difusión, especialmente en las páginas oficiales de la Semarnath y del gobierno estatal; sin embargo, reconoció que hubo desinformación generó confusión.

















