El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, dio a conocer que el organismo trabaja en coordinación con la Auditoría Superior del estado de Hidalgo (ASEH) y la Secretaría de la Contraloría estatal a efecto de crear mecanismos legales para fortalecer los filtros de verificación de la entrega de recursos que se les entregan a los legisladores.

Dijo que se pretende implementar este esquema normativo a raíz de la investigación que se sigue en contra de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Cruz Montaño, por el presunto desvío de casi 300 mil pesos, motivo por el cual solicitó licencia por tiempo indefinido; el caso es procesado por la Contraloría Interna del Poder Legislativo.

Velázquez Vázquez señaló que entre los filtros que se busca implementar están los relativos a la comprobación de recursos, por ejemplo que la verificación se realice de manera aleatoria para que el recurso llegue a su destino, para evitar que sigan surgiendo  este tipo de incidentes.

“Esto nos obliga a ser más pulcros, no porque haya desconfianza, sino porque los mecanismos de control tenemos que afianzarlos y fortalecerlos”, señaló.

El líder de la 66 Legislatura aseveró que el congreso es una institución de “buena fe” que le da el recurso al diputado y su obligación es comprobar con la documentación en que se utilizó ese recurso, sin embargo explicó que existen situaciones fuera del alcance de los legisladores.

El pasado 27 de enero el Congreso informó que los recursos que le entregaron a la legisladora del Verde eran con el propósito de atender necesidades sociales y apoyar actividades vinculadas al trabajo parlamentario en apego a los mecanismos presupuestales vigentes.