Con el objetivo de ofrecer transparencia y certeza para los consumidores de eventos masivos, la senadora de Morena, Simey Olvera Bautista, presentó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de preventa, venta y reventa de boletos.

La senadora dijo que la propuesta considera impactar en dicho proceso para limitar prácticas desleales al consumidor de forma digital o presencial y evitar que los precios no sean abusivos, cuidando el interés del público al señalar que tiene derecho al esparcimiento, pero a precios justos.

Olvera Bautista precisó que se busca dotar de facultades a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) para que tenga un marco jurídico en el desarrollo de sus funciones de revisión o de inspeccionar estas actividades y cuente con un reglamento que le permita sancionar o aplicar medidas de protección a los consumidores.

“Esta iniciativa busca dar certidumbre a estas actividades porque rebasan una simple transacción privada y se pueden convertir en un problema mayor”, señaló.

La legisladora precisó que se busca evitar la actividad comercial y que exista un mecanismo para revisar estas actividades, como sucede en otros sectores como los casinos y se respete el mercado mexicano.

Destacó que el problema comienza cuando las ventas afectan a las y los consumidores, así como a los artistas y deportistas, quienes se han pronunciado en contra de la reventa.

Sin embargo la exfuncionaria estatal expresó que han sido insuficientes los mecanismos implementados por las empresas que han tratado de privilegiar la adquisición de boletos con sus fans, como el caso más reciente de la banda surcoreana BTS, cuyos tickets se agotaron en cuestión de minutos y en la reventa elevaron sus precios diez veces más que el precio original para el acceso más económico.